viernes, 4 de septiembre de 2009

Demodulación de FM

Se llama demodulación en frecuencia al proceso que facilita la recuperación de la onda moduladora original a partir de la onda modulada en frecuencia portadora en FM.

Para recuperar la señal modulante f(t) a partir de la portadora de FM, deberá disponerse de un circuito cuya salida varie linelamente con la frecuencia de la señal de entrada.

DOS TIPOS

Discriminador de Frecuencia (Detector Pendiente)

Un discriminador de frecuencia es un circuito cuya ganancia varia linealmente en función de la frecuencia. La señal de FM se convierte en una señal de AM por medio del circuito sensible a la frecuencia. Posteriormente la señal de AM resultante de desmodula con un detector de envolvente usando un diodo y un circuito RC.

De forma mas sencilla, el discriminador de frecuencia consta de un circuito pendiente seguido de un detector de envolvente. Un circuito ideal de pendiente se caracteriza por una función de transferencia que es puramente imaginaria y que varia linealmente con la frecuencia dentro de un intervalo prescrito de frecuencias.

Circuito de sincronización de fase (Demodulador PLL)

Este tipo de demodulador es un sistema de retroalimentación negativa que consta de tres componentes principales: Un multiplicador, un filtro de paso y un oscilador controlado por voltaje (VCO). VCO es un generador de onda senoidal cuya frecuencia este determinada por un voltaje de entrada aplicado a el desde una fuente externa. Cualquier modulado de frecuencia puede servir como VCO,

1 comentario: