lunes, 21 de septiembre de 2009

DEMODULADOR DE FM


Si el PLL es enganchado a una señal de frecuencia modulada (FM), el VCO rastrea la frecuencia instantánea de la señal de entrada. La tensión de error filtrada, que fuerza al VCO a mantener enganche con la señal de entrada, lue go se convierte en la salida de FM de modulada. La linealidad de esta señal demodulada depende solamente de la linealidad de la característica de trans ferencia tensión de control a frecuencia del VCO. Los multivibradores RC son utilizados en las aplicaciones del PLL como demodulador de FM porque tienen un intervalo de control mucho más grande que los osciladores de cristal, pero su estabilidad frente a los posibles cambios producidos por el paso del tiempo y por la temperatura no es muy buena.

Debe notarse que, dado que el PLL está enganchado durante el proceso de demodulación de FM, la respuesta es lineal y puede ser prevista fácilmente a partir de un planteo de lugar geométri co de las raíces.

Las aplicaciones de demodulación de FM son numerosas; sin embargo, algunas de las más populares son:

Detección de FM Difundida (o Transmitida)

Aquí, el PLL puede ser usado como un detector completo de franja FI, FM y como limitador para detectar, ya sean señales de FM de banda ancha o de banda angosta, con mayor linealidad de la que puede obtenerse por otros medios. Para frecuencias dentro del rango del VCO, el PLL funciona como un receptor contenido en sí mismo, dado que combina las funciones de selectividad de fre cuencia y demodulación. Un uso crecientemente popular del PLL es en receptores de exploración (scanning-receivers) donde se puede monitorear secuencialmen te un número de canales, trans mitidos mediante la simple varia ción de la frecuencia de operación libre del VCO.

Telemetría FM

Esta aplicación involucra la demo dulación de una subportadora de fre cuencia modulada del canal principal. Un ejemplo popular aquí es el uso del PLL para recuperar la señal SCA (hilo musical, por ejemplo) de la señal com binada de muchas estaciones de ra diodifusión de FM comerciales. La se ñal SCA puede ser una subportadora modulada de 67kHz, que la pone por encima del espectro de frecuencias del material normal estéreo o monoaural de los programas de FM. Conectando el circuito, que vemos en la figura 8, a un punto entre el discriminador de FM y el filtro desenfatizador de un re ceptor de FM de banda comercial (ca sera) y sintonizando el receptor a una estación que difunde música SCA, uno puede obtener horas de música ambiental libre de anuncios comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario