martes, 8 de septiembre de 2009

ESTEREOFONIA


Las emisiones estereofónicas a través del espacio, mediante ondas de alta frecuencia, constituyen desde hace tiempo algo normal dentro de las emisiones de radio comerciales que transmiten en modulación de frecuencia -FM: 88 a 108 MHz-. La totalidad de receptores de FM de cierta calidad incorporan los circuitos de decodificación necesarios para la audición de este tipo de emisiones, que adquieren características de alta fidelidad, ya que pueden cumplir perfectamente las normas que rigen y controlan los mínimos exigibles de calidad en la HI-FI.

Por otra parte, las emisiones de radio con modulación en estéreo, cumplen con las normas de compatibilidad, que permiten ser oídas a través de un receptor mono.

A la recíproca, un receptor estéreo, puede captar igualmente cualquier emisión, tanto estéreo como monoaural.

La última novedad, en cuanto al sonido estéreo, es la incorporación del mismo a la TV. Los televisores estéreo permiten la decodificación del sonido transmitido en estereofonía o la posibilidad de "bicanal" o doble canal de sonido. Aunque estas dos posibilidades están todavía limitadas por la escasa cobertura en estéreo de los canales de TV de nuestro país.



PRINCIPIO DE LA CODIFICACIÓN ESTEREOFÓNICA EN RADIO.-


La generación de la señal estéreo se realiza, en la emisora, mediante el empleo de dos micrófonos independientes o de fuentes de señal como platinas, giradiscos, etc., estéreos.

Este principio se basa en crear una señal que será la suma de los dos canales D (derecho) e I (izquierdo): D+I, y otra señal que será igual a la diferencia D-I. Para obtener la señal -I, aplicamos el canal I a un circuito desfasador en 180º.

En un receptor mono será suficiente con recibir la señal suma D+I. En un receptor estéreo se realizará la siguiente operación:

(D + I) + (D - I) = 2D

(D + I) - (D - I) = 2I



Con lo que obtenemos la dos señales separadas por su canal.

Para poder transmitir estas señales y que exista compatibilidad entre aparatos receptores estéreo y monoaurales, se llega a esta solución:

Se recurre a una subportadora de 38 KHz que es modulada en amplitud por la señal I-D creándose dos bandas laterales con un margen entre 23 KHz y 53 KHz.

Lo más positivo del sistema consiste en que la subportadora, una vez modulada por I-D, se suprime y no es por tanto transmitida con el resto de la señal. Esto conlleva un considerable ahorro de energía a la hora de transmitir la señal.

El paso siguiente consiste en mezclar la señal suma I+D, que tiene un ancho de banda de 30 Hz a 15 Kz, y la I-D que se encuentra en las bandas laterales de la subportadora de 38 KHz. El resultado de esta mezcla modulará en frecuencia la portadora principal (88 a 108 MHz).



La señal de modulación de la portadora de RF lleva también incorporada otra señal fija, que es la que permitirá, en el receptor estéreo, la reconstrucción de la subportadora que se había suprimido en el proceso de modulación.




Esta reconstrucción de la subportadora es imprescindible, ya que de no se así no se podría extraer del conjunto de la modulación la información de la señal diferencia D-I. Esta frecuencia fija recibe le nombre de frecuencia piloto o simplemente piloto. Se eligió para esta función de piloto una frecuencia equidistante entre el extremo superior del margen transmitido de frecuencia audible (15 KHz) y el extremo inferior de la banda lateral, también inferior (23 KHz). Esta frecuencia está situada en los 19 KHz. Esta frecuencia es la mitad de la frecuencia de la subportadora para poder reconstruirla fácilmente mediante un sistema de doblaje de frecuencia o bien por sintonización armónica.

Este conjunto de señales que forman la modulación estéreo reciben el nombre de señal

No hay comentarios:

Publicar un comentario