lunes, 21 de septiembre de 2009

FOSTER SEELEY

Discriminador Foster-Seeley.
El discriminador de fase, más comúnmente denominado discriminador Foster-Seeley, que vemos en la figura 13, es similar al detector Travis. El Foster-Seeley convierte en tensiones de audio las variaciones de frecuencia o fase de las ondas FM o PM que entran en el receptor. Debido a que el circuito también es sensible a las variaciones de amplitud de la onda de FM, es necesaria una etapa limitadora que preceda inmediatamente al discriminador. Los bobinados primario y secundario de T1 se sintonizan a la frecuencia central de FI. Este método de sintonización simplifica enormemente el ajuste del circuito y proporciona una mayor linealidad. La salida del circuito tiene la misma curva de respuesta en forma de S que la del detector Travis.

El Foster-Seeley funciona basándose en el principio de que dos tensiones de ca en serie se suman vectorialmente. Esto significa que la relación de fases entre las dos tensiones es un factor importante al determinar la tensión combinada. La tensión total resultante de dos tensiones de corriente alterna en serie viene determinada por la relación de fase entre las dos tensiones. La entrada al circuito Foster-Seeley es una señal de FI, a través de una etapa limitadora, que varía en +-75kHz, según un índice de audio. La salida del circuito es la señal de audio detectada. El circuito funciona de modo similar al detector Travis. Cuando ambos diodos conducen, se producen tensiones iguales pero de polaridad opuesta en los bornes de R1 y R2, las tensiones tienden a anularse y la salida es 0 V. Sin embargo, si D1 conduce con más fuerza, la salida es una tensión positiva, y si es D2 el que más conduce, la salida es una tensión negativa. Por tanto, la señal de salida de audio puede recuperarse cuando se dan las siguientes condiciones:

1. Ambos diodos conducen exactamente igual a fc.
2. El diodo D1 es más conductor a frecuencias por encima de fc.
3. El diodo D2 es más conductor a frecuencias por debajo de fc.

Por medio del transformador, la señal de FI de entrada se acopla desde la bobina primaria L1 hasta la bobina secundaria con toma central L2-L3. Debido a esta configuración con toma central, la tensión V2 que se genera en L2 está desfasada 180° con respecto a la tensión V3 inducida en L3. La conducción de D1 está controlada por V2, y V3 controla la conducción de D2. Recuérdese que estas dos tensiones son iguales en amplitud pero están desfasadas 180° en fc. La señal de FI de entrada está también capacitivamente acoplada a L4 por medio de C2. En L4 se genera la tensión V4 que también controla la conducción de ambos diodos. La configuración del circuito es tal que V4 está 90° adelantada a V3 y 90° retrasada con respecto a V2. Sin embargo, esto sólo es cierto cuando la señal de FI está en su frecuencia central. Por esta razón, la cantidad de corriente que conduce D1 está determinada por V2 y V4, y la cantidad que conduce D2 está determinada por V3y V4. El resultado Es una tensión de salida cero para la frecuencia de entrada de fc. Puesto que el circuito resonante paralelo resuena a fc, Xl es igual (y anula) a Xc, y el circuito resonante aparece resistivo. Sin embargo, por encima de fc, Xl es mayor que Xc. Así pues, la reactancia neta hace que la fase de V2 se aproxime más a la fase de V4, mientras que V3 se desfasa más con respecto a V4. Este cambio de fase significa que V4 tiende a sumarse a V2 y restarse a de V3, lo que hace que D1 conduzca con más intensidad que D2. Este hecho produce una oscilación de tensión de salida positiva cada vez que la señal de salida FI oscila por encima de fc. A frecuencias por debajo de fc, Xc es mayor que Xl y la reactancia neta varía la fase de V2 y V3 en dirección contraria. En este caso, V4 tiende a sumarse a V3 y a restarse de V2. El diodo D2 conduce con más intensidad que el diodo D1, produciendo una tensión de salida negativa. Así pues, cada vez que la señal de FI oscila por debajo de fc, la salida tiene una tensión oscilante negativa. Gracias a esta oscilación de la tensión de salida positiva-negativa, el discriminador produce una onda sinusoidal de salida. Así pues, la señal recuperada es una reproducción de la señal moduladora original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario