martes, 8 de septiembre de 2009

Grabación mecánica analógica

Se denomina grabación mecánica analógica a un método mecánico de grabación analógica de sonido, actualmente en desuso.

Las vibraciones sonoras son transformadas mediante un transductor electroacústico o electromagnético en variaciones eléctricas o magnéticas:

  • eléctricas (variación de voltaje): cuando se trata de una cápsula formada por un estilete de cristal de cuarzo o de cerámica que producen corriente eléctrica por la fricción. Las cápsulas piezoeléctricas están en desuso.
  • magnéticas (variación del flujo magnético): cuando la cápsula forma un imán móvil o una bobina móvil.

Grabación monofónica

En ambos casos el transductor utilizado para recoger el sonido no era un micrófono sino lo que se conoce como bocina captora. La bocina captora era una pequeña bocina terminada en un diafragma alargado. Este diafragma flexible era el que vibraba conforme a la presión sonora ejercida por el sonido.

Estas vibraciones resultantes (ya sean eléctricas o magnéticas, dependiendo de la naturaleza del transductor) proporcionaban, mediante un nuevo proceso de transducción, la energía mecánica necesaria para mover la aguja encargada de trazar el surco sobre el soporte.

Así, el sonido quedaba registrado como surcos en la superficie del soporte. Si el soporte era un cilindro, los surcos eran helicoidales, mientras que si se trataba de un disco se registraban surcos en forma de espiral.

El proceso de grabación se realizaba a una velocidad angular constante pero los surcos podían responder, o bien, a una variación de la amplitud , o bien, a una variación de la frecuencia (Grabación mecánica a frecuencia constante).

Uno de los dos parámetros siempre era fijo. Se modulaba el otro en función de la señal sonora original (luego transformada en eléctrica o magnética, según los casos).


Grabación estereofónica

Existen dos métodos de grabación estereofónica de discos.

  • En uno de ellos, se graba un canal central en el surco del disco mediante el movimiento horizontal de la púa, al igual que se trate de una grabación monofónica. El segundo canal se graba simultáneamente en el mismo surco, pero mediante el movimiento vertical de la cabeza de corte; esto obliga a que en la hora de la reproducción la capsula sea capaz de percibir dos movimientos, y de este modo separa el sonido por los dos canales.
  • El segundo método es el usado actualmente. Se lo conoce como 45/45 (grados). En este caso el surco del disco es cortado en forma de V formando un ángulo de 90º entre los dos lados. Cada canal es grabado en una de las dos paredes del surco individualmente. La cabeza de corte del disco esta constituida de tal forma que al ser activado el elemento de corte del lado izquierdo, se grabe en el lado del surco correspondiente a este canal; y cuando el elemento del otro canal (derecho) sea activado la grabación se realizara en la zona derecha del surco. Ambas señales de entrada hacía estos elementos deberían estar sincronizadas muy precisamente.

Este método es utilizado hoy en día para grabar discos de vinilo, sólo que se utiliza un disco de cobre (u otros metales). El proceso básico es de grabar un disco padre con la músico o sonido deseable, luego sacar moldes de ambas caras y poderlos imprimir en discos (como se hacía antes de este método), para luego ser llevados al mercado.

Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_mec%C3%A1nica_anal%C3%B3gica

No hay comentarios:

Publicar un comentario