lunes, 21 de septiembre de 2009

PDH/SDH - Plesiochronous Digital Hierarchy/Synchronous Digital Hierarch


La Plesiochronous Digital Hierarchy o o PDH es una tecnología usada en las redes de telecomunicaciones para transportar grandes cantidades de datos en un sistema de transporte digital como las fibras ópticas y sistemas a microondas. El términe plesiocrona deriva del greco plesio, que significa cercano, y chronos, que significa tiempo, referiéndose al hecho que los elementos de las redes PDH, aunque trabajando en la misma frecuencia de cifra nominal, en realdad no son sincrónicos entre ellos. Esta terminología ha sido introducida enseguida a la concepción y al desarollo de las tecnologías de transmisión sincrónica (SDH y SONET).

La tecnología PDH permite la transmisión de datos que han el mismo nivel (rate) nominal pero un niivel efectivo un poco diferente. El sistema PDH es caracterizado por una multiplexación basada en la división de tiempo a interpolación de bit (bit interleaving): El flujo multiplexado está construido tomando un bit a la vez de cada tributario en secuencia, sistemando pués los bit en el relativo time slot de la trama del flujo resultante. Esta operación está realizada por un equipo llaado multiplexor. En un sistema plesiocrono, dado que cada uno de los tributarios a multiplexer funciona a un proprio nivel efectivi similar pero independente de los demás, es necesario un mecansimo de compensación. En fase de transmisión entonces el multiplexor inserta los slot adjuntivos para compensar la anticipación o el retraso de los bit respecto a la frecuencia nominal de la multiplexación, de manera para hacer posible la decodiicación en fase de recepción. Estos slot se llaman bit de justificiación (justification) o de llenado (stuffing).

La Synchronous Digital Hierarchy (Jerarquía Digital Sincrónica), comunmente dicho SDH, es un protocolo de nivel físico usado para la transmisión telefónica y de datos en redes geográficas en fibra óptica o por cable eléctrico.

La tarea del SDH es de unir los flujos de datos en diferentes bit rate, retransmitiendolos juntos a gran distancias. Contrario al PDH, con el SDH todos los elementos de la red son sincronizados entre ellos mismos con el mismo clock. Junto a esto, la definición de una estructura de trama especial con añadidura di informaciones de servicio (overhead) permitiendo así no solamente la estracción da cada tributario original sin tener que efectuar la entera demultplexación del flujo completo pero permite también de transferir informaciones esenciales para la correcta gestión de la red y para la auto-protección en referencia a daños o condiciones anórmalas o de deterioro.

Para mantener la compatibildad con esta tipología de infrastructuras ya presentes en el territorio, a lado de las proprias aplicaciones consolidadas del "broadcast" y aptos para el transporte de señales A/V, Elber diversifica la propria gama de productos atraverso soluciones en radioenlaces de tipo telecom. Así se puede equipar el modem digital de Elber, y de consecuencia el radioenlace, con las más comunes interfaces apartiendo a las jerarquías PDH e SDH como por ejemplo:

  • E1

  • E3

  • DS3

  • STM-1

En particular un radioenlace con interfaz E3 puede ser indicado para el transporte de flujos ethernet a 34 Mpbs. El objetivo es realizar extensas redes LAN con grandes distancias con el auxilio de radionlaces en alternativa al soporte físico in doppino o fibra (especialmente se no disponible).

Fundamental en esto contesto es el modem digital DDM310, altamente reconfigurable y personalizable en base a las exigencias.

La interfaz datos I/O E3 (34.368 Mb/s) está procesada internamente y modulada/demodulada digitalmente en la frecuencia intermedia de 70 MHz.

La linea de equipos SL realiza las conversiones de frecuencias FI ÷ RF, y viceversa, en la gama 2 ÷ 15 GHz.

Los modelos slim-line transmisor T_SL y receptor R_SL de interno se distinguen por un design compacto (rack 1U standard 19") que no compromite las performance del producto.

Las características más importantes son el bajo retraso de grupo (menor de 10 ns), la excelente figura de rumor del receptor (menor de 5dB) y la doble conversión de frecuencia de la señal FI, que permite de obtener valores par a 500 MHz de agilidad.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario