miércoles, 16 de septiembre de 2009

Propagacion de Ondas

PROPAGACION de ONDAS

Cuando una onda de radio se aleja de la emisora se propaga a traves del aire. Esto hace que la parte que se radia hacia abajo, osea con una inclinación negativa con respecto al plano horinzontal se refleja parcialmente. El resto es absorbido por la superficie terrestre contituyendo lo que se le denomina ONDA TERRESTRE. La energia radiada con una inclinacion positiva, osea hacia arriba, se propaga a lo largo del espacio, contituyendo asi la onda espacial.

Las ondas terrestres puden ser: Ondas de superficie y ondas aéreas. Las de superficie son las que se propagan a través de la ocrteza terrestre, las aereas unas viajan a través del aire en linea recta y otra parte se reflejan en superficie terrestre.

La zona útil de la propagación por onda directa y el alcance de la transmisión viene dado y limitado por el horizonte gográfico de la antena transmisora. Por el contrario en la transmisión por ondas terretres el alcance es considerabelemente mayor que el visual o directo pues puede llegar a ser de varios miles de kilómetros, dependiendo de la potencia de la emisora. Es muy importante tener en cuenta que en igualdad de condiciones, el mayor alcance se obtiene cuando la onda viaja através del agua salada. En las Bandas de O.C. la propagación es muy dificil de predecir, pues la onda en el espacio puede encontrarse con condiciones buenas, regulares o malas, continuamentes con cambios. Tambien depende en gran parte de la antena receptora que tengamos instalada y conectada al receptor y la hora a la que recibamos las emisones y la estación del año en que estemos en esos momentos.

Las ondas de radio pueden viajar tambien através del aire y son dirigidas al espacio, siendo denominadas ondas espaciales. En este caso la atenuación es relativaamente pequeña, por lo que el alcance puede ser muy grande con muy poca potencia en la transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario