domingo, 20 de septiembre de 2009

Receptor de radio con circuito integrado.

Receptor de radio con circuito integrado.

Vamos a realizar el montaje de un receptor de radio de FM, este circuito se va a basar en la utilización de dos circuitos integrados, el TDA7000 y el TDA2002.

El TDA7000 contiene todos los circuitos necesarios para construir un receptor de frecuencia modulada, incorpora una etapa de F.I. especial, ya que trabaja a 70 KHz y esto le permite realizar el filtrado de frecuencia intermedia por medio de los filtros activos que incorpora el propio circuito integrado.

El otro circuito integrado es un amplificador de sonido, a la salida del cual podemos poner directamente un altavoz.

La señal de radio en la banda de frecuencia de 88 a 108 MHz llega al receptor de FM a través de la antena y es filtrada mediante el filtro formado por C8, C7 y L. L es una bobina impresa, es decir construida mediante pistas del circuito.

La señal de radio una vez filtrada es conducida hacia el TDA7000, el cual demodula la señal, bajando la señal de radiofrecuencia a la F.I. de 70 KHz. Si usamos este C.I. no tendremos que utilizar bobinas de F.I. que hacen más complejo el circuito y más difícil de ajustar, ya que utilizamos filtros activos RC.

El circuito de sintonía está formado por la bobina L1, C13, C19 y el diodo varicap DV, el cual es un diodo cuya capacidad varía al variar la tensión aplicada entre sus terminales.

La frecuencia que queremos sintonizar es seleccionada por el potenciómetro P2, que, mediante la resistencia R6, conduce diferentes niveles de tensiones, las cuales varían la capacidad de DV, haciendo así que se desplace la frecuencia de sintonía para, de esta forma, seleccionar la emisora deseada.

El utilizar un diodo varicap obliga a alimentar el circuito mediante la tensión estabilizada, pues si la tensión varía, modificaría la tensión de sintonía y el receptor cambiaría de frecuencia sintonizando otra emisora, por ejemplo. El circuito encargado de proporcionar la tensión continua estabilizada es el circuito integrado 7805, el cual convierte la tensión continua de entrada a 5 V y, mediante el potenciómetro P2, se varía en cinco voltios hacia niveles menores.

Una vez que la señal es demodulada y seleccionada mediante el circuito de sintonía, es decir, una vez obtenida la señal de audio, esta es conducida, mediante el condensador de paso C20 hasta la primera etapa separadora y amplificadora, formada por el transistor T1 y las resistencia R2, R4, R5 y R7.

La señal amplificada sale por el colector de T1 y, mediante el condensador C27, la señal es conducida hasta la etapa de amplificación de potencia constituida principalmente por el circuito integrado 2002.

La señal entonces proveniente de C27 es controlada en nivel mediante el potenciómetro P1, que es el control de volumen.

La señal ya amplificada sale por la patilla 4 de IC3 (TDA2002) y, mediante el condensador C22, es conducida hacia el altavoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario